El Diplomado Gestión y Edición de Revistas Científicas ha sido creado con la finalidad de desarrollar actividades que promuevan la capacitación de los distintos agentes que participan en la gestión y edición de las publicaciones científicas periódicas. 

Este programa aborda el proceso editorial de las revistas de este tipo como un elemento primordial para impulsar la difusión del conocimiento. Asumiendo que las diferentes publicaciones de una revista científica exigen criterios de calidad, aspectos técnicos, de indexación y diseño en donde se contemple las nociones teóricas, estéticas y de orden técnico-práctico en sus procesos editoriales.

El módulo abordará de manera introductoria, los orígenes de la comunicación científica y como este ha evolucionado en el tiempo hasta transformarse en un medio rápido de comunicación de los avances científicos. Estos avances son validados y fortalecidos por los procesos editoriales de las revistas, enmarcados en normativas éticas de cada actor en el proceso.

 

Contenido:

La revista de investigación: Definición, tipos revistas y acceso.

La revista y los artículos de investigación.

El rol de las revistas en la difusión y visibilidad de la investigación.

Derecho de autor.

Ética y buenas prácticas.